Coaching, Mentoring y Counselling

Actualizado: sep 25


Un buen Coach cree que el individuo siempre tiene la respuesta a sus propios problemas, pero entiende que puede necesitar ayuda para encontrarla.


“El Coaching es desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Se le está ayudando a aprender en lugar de enseñarle.” (John Whitmore, en su libro COACHING: El método para mejorar el rendimiento de las personas )



El "Juego Interior"


Ninguna conversación sobre el Coaching estaría completa sin la mención de Timothy Gallwey y su libro “El Juego Interior del Tenis”.


Este libro revolucionó el pensamiento sobre el Coaching. Sugirió que los mayores obstáculos para el éxito y el potencial de lograrlo eran internos, no externos. Su visión era que los entrenadores de tenis podrían ayudar a los jugadores a mejorar sus técnicas distrayéndolos de su diálogo interno y, en particular, de esa voz crítica que les decía "¡Así NO! ¡Concéntrate en tus manos! ¡No tienes el ángulo correcto!".


Distrayendo esa voz interior, el cuerpo podría tomar el relevo. Resulta que a menudo el cuerpo tiene una idea muy clara de qué hacer cuando están suprimidos los diálogos internos. Gallwey utilizó el ejemplo de pedir a la gente a centrarse en la altura a la que golpean la pelota de tenis. Esta actividad no tiene importancia en sí misma, pero el simple hecho de centrarse en ella distrajo la voz interior y activó el cuerpo haciéndolo capaz de tomar el relevo. El individuo se relajó y su tenis mejoró inmediatamente.


La parte esencial del Coaching, entonces, es ayudar a la gente a aprender a silenciar esa voz interior y a veces eso significa también ayudarles aprender a superar sus miedos.


El Ciclo de Competencias del aprendizaje.


Con la palabra “aprendizaje” no nos referimos a la superficial acumulación de información, sino al descubrimiento de algo que cambie nuestro comportamiento. Todos desarrollamos pautas de comportamiento características y cada una de ellas existe porque desempeña una función. El momento del cambio se produce cuando nos damos cuenta de que la misma función podría realizarse de una manera mejor.


Se trata de un modelo útil de cuatro etapas que pueden ayudarle a identificar sus competencias:





El Coach necesita identificar la etapa en la que está el cliente para poder ayudarle a pasar a la siguiente etapa. Después de todo, es difícil tratar de mejorar o adquirir una habilidad si la persona no sabe que carece de ella.

Las diferencias entre la enseñanza, el coaching, el mentoring y el counselling

Aunque la enseñanza, el coaching, el mentoring y el counselling comparten algunas características y habilidades-clave, son muy diferentes y es importante ser consciente de las diferencias.


Enseñanza y Formación


La enseñanza y la formación implican un profesor experto que imparte sus conocimientos a los alumnos.


Los mejores maestros utilizan técnicas participativas e interactivas, como lo hace un Coach, pero hay un desequilibrio en el conocimiento, ya que el profesor, como experto, conoce siempre la "respuesta correcta".


Coaching


El coaching consiste en la convicción de que el cliente tiene las respuestas a sus propios problemas aunque no lo sepan.


El Coach no es un experto en el tema (en la vida del cliente), sino que más bien se centra en ayudar a la persona a descubrir su propio potencial. Un Coach no es necesariamente una persona designada: en un momento dado, cualquier persona puede hacerlo ayudando, apoyando y acompañando a los demás, ya sean amigos, familiares, compañeros, subordinados o superiores.


Además, el 'Coaching' es uno de los estilos de liderazgo esenciales identificados por Daniel Goleman.


La clave del coaching es hacer las preguntas correctas para estimular el desarrollo personal y ayudar a encontrar la solución a sus propios problemas.

Mentoring


El mentoring es similar al coaching. Existe un acuerdo general de que un mentor es una guía que tiene la experiencia y las habilidades necesarias para poder ofrecer consejos e información en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.


Una relación de mentoring, por lo general, se centra en el futuro, en el desarrollo profesional, y en la ampliación de los horizontes de un individuo, a diferencia del coaching que tiende a centrarse más en el aquí y ahora y en la solución de problemas o cuestiones inmediatas.


Counselling

El counselling está más cerca de la terapia. Se centra en el pasado, ayudando a la persona a superar los obstáculos y los problemas de su pasado y seguir adelante. Aquí, el foco puede ser o bien interno o externo.

Las diferencias entre estos diversos “métodos de aprendizaje” se pueden resumir en:


Basado en el trabajo de: Clutterbuck, D. & Schneider, S. (1998)

Conclusión

El término "coaching" significa muchas cosas diferentes, pero en general significa ayudar a las personas a encontrar su propia manera de resolver sus problemas, mejorar la autoestima y vivir la vida que desean.

No importa si el Coaching se utiliza en el deporte, en la vida o en los negocios, el buen coach cree que los individuos siempre tienen la respuesta a sus propios problemas. Lo único que necesitan es ayuda para desbloquearse.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por categorías

Copyright © 2020 ​BBRZ Training

info@bbrztraining.com

Madrid, España

AVISO LEGAL BBRZ Training

Designed by DTF Transmedia 2020